En sus entrevistas declaran como referentes a The Beatles o Radiohead, poseen  la ambición pública de mover tanta audiencia como U2 y uno de sus primeros éxitos luce la colaboración, la mano y el olfato de Timbaland, el rapero alzado como uno de los zares del pop anglo en la última década.

Está claro: la banda estadounidense OneRepublic tiene aspiraciones abultadas. Bajo ese propósito, el conjunto formado en 2003 en Colorado ha desarrollado una trayectoria consistente, enfocada en el público juvenil y con un puñado de hits de rápido arrastre en los rankings más corporativos, siempre amortiguados por esa fórmula donde conviven sin problemas el pop, el  R&B, las guitarras de pólvora calculada y los coros pensados para las grandes arenas.

Un cancionero marcado a fuego por su líder y cantante Ryan Tedder, que ya acumula tres discos de estudio y que acaba de cerrar su primera vez en Santiago. La agrupación se presentará el sábado 12 de septiembre en Movistar Arena, según confirma la productora DG Medios.

La propia firma también entrega algunos datos que funcionan como argumento para su debut en la capital. En el país, su llegada se da fundamentalmente entre jóvenes de 15 a 21 años (80% de su público), en su mayoría mujeres, y en ciudades como Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Es, a grandes rasgos, la hinchada que también los ha vitoreado en los mercados de Norteamérica y Europa. Con un primer título fechado en 2007, Dreaming out loud -producido por el reputado Greg Wells (Mika, Rufus Wainwright, Deftones)-, la agrupación adquirió figuración comercial gracias al single Apologize.

Una  pieza con cierto hálito dramático, anclada en beats potentes y decorados de cuerdas, que por esa temporada se transformó en la más rotada en la historia de la radio estadounidense en el lapso de una semana, con 10.394 ejecuciones, récord que luego fue barrido por la artista inglesa Leona Lewis.

Además, alcanzó el número uno en 16 países, como Australia, Canadá y Alemania, aparte de mantenerse en el liderazgo del Pop 100 del ranking Billboard durante ocho semanas consecutivas. Las cifras no se detuvieron y OneRepublic ganó una nominación a los premios Grammy como Mejor performance pop de dúo o grupo.

El gran líder

Ante la estampida de triunfos, no quedaba más opción que aprovechar el momento, por lo que su sello determinó que el rapero y productor Timbaland hiciera un remix del tema, donde agregó una línea extra de percusión, mayores coros, nuevos sonidos y un toque R&B que arrojó una pieza casi nueva, fabricada desde cero. El éxito de nuevo fue rotundo.

Luego siguieron singles como Stop & stare, Say (All I need), All the right moves y Secrets, todos de buen rendimiento en las radios y en las listas. Pero, más allá de los premios y los números, la escalada del quinteto reveló un dato mayor: el talento y la habilidad como compositor pop de su cantante. Un autor y productor con un currículum que casi corta el aire y que incluye colaboraciones con ilustres tan diversos como Westlife, Chris Cornell, Adele o Jennifer Lopez, aunque su mayor victoria tiene la silueta de Beyoncé. Tedder es coautor de la balada Halo, de 2009 -por la que recibió una candidatura a los Grammy por Grabación del año- y es parte del staff que facturó el disco I am... Sasha Fierce (2008).

Ahora, llega a Chile con el nuevo álbum de su grupo, Native (2013), el que ha recibido críticas dispares, pero que mantiene la solvencia comercial de uno de los nombres respetables fabricados por el pop anglo del nuevo siglo.


Fuente: http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2015/05/661-630155-9-onerepublic-uno-de-los-exitos-del-pop-de-eeuu-fija-su-debut-en-chile.shtml

Escribir un Comentario: