Hace unos días Angelina Jolie comentó que la razón por la que debieron recurrir a su hija Vivienne para interpretar a la princesa Aurora en "Maléfica", su última cinta, fue que todos los otros niños que acudían al set de filmación quedaban impactados con su look como la malvada bruja.

Ocurre que la caracterización de la actriz, quien luce muy similar a la del dibujo animado, efectivamente no deja indiferentes a los más impresionables y transmite la esencia de un personaje cuya maldad no tiene límites, y que es recordado como uno de los más temibles de Disney.

La maquilladora Tony G. y el reconocido director de efectos especiales Rick Baker —quien tiene a "El exorcista" y el video "Thriller", de Michael Jackson, en su currículo— fueron los encargados de transformar a Jolie en Maléfica, en lo que ellos mismos describen como "un largo y difícil proceso".

Tony G. cuenta que la malvada bruja de Disney "siempre tuvo para mí una belleza inigualable, así que eso, junto a su magia y el miedo que provocaba, fueron los tres elementos que me sirvieron de inspiración" para diseñar el look del personaje.

La maquilladora, quien trabajó exclusivamente con productos MAC Cosmetics, destaca que "aparte de la cantidad de prótesis faciales que utilizamos, los ojos de Angelina captaron perfectamente la mirada que queríamos lograr"; mirada que potenció con una mezcla de tonos verdes y amarillos que, según advierte, "nos permitieron alcanzar un tono único que la hace completamente mágica e irreal".

La gran cantidad de productos, no sólo de maquillaje, utilizados sobre el rostro de la actriz durante los cerca de cuatro meses de filmación, puso en riesgo su piel, razón por la que Tony G. señala que tuvo una especial preocupación para evitar irritaciones.

"Era un desafío para mí que su piel siguiera viéndose intacta después de tanto uso de maquillaje y productos fuertes, por lo que decidimos usar un mix de aceite de argán y un desmaquillante de coco, y dieron excelentes resultados", dice la make up artist.

Uno de los secretos tras la caracterización de Jolie como Maléfica fue el uso de lentes de contacto pintados a mano. "Eso, sumado al efecto especial de post producción, permitió crear un brillo aún más mágico cada vez que el personaje se ponía furioso", comenta, destacando la labor realizada por Rick Baker.

El director de efectos especiales de la cinta, por su parte, confiesa que era "intimidante y difícil poder llevar la caricatura a la vida real", por lo que se esforzaron en que fuera igual al personaje animado, "pero viéndose de carne y hueso" y "representando la maldad sin siquiera hablar".

Baker comenta que Angelina Jolie participó activamente en su caracterización como Maléfica. "Ella tuvo ideas muy claras desde el comienzo acerca de lo que quería. Por ejemplo, fue su idea el llevar prótesis en el rostro, pues nosotros queríamos realzar los pómulos con maquillaje y luego efectos especiales", indica.

Pero además de ojos y rostro, uno de los puntos más llamativos en el look de la bruja de Disney son los enormes cuernos que luce sobre su cabeza, cuyo proceso de creación duró cerca de dos meses. "Hicimos al menos 6 versiones diferentes y pasamos mucho tiempo buscando la manera más práctica y sencilla para poder usarlos en cada día de filmación", cuenta Baker, quien añade que se preocuparon de  "hacerlos lo más livianos posibles".

Según cuenta, los cuernos "eran muy delgados y frágiles, así que tuvimos que mandar a hacer muchos extras para poder reemplazarlos cuando fuera necesario. Además, había unos más delgados y livianos para aquellas escenas en las que andaba a caballo o se movía demasiado. Al final, creo que llegamos a hacer 50 cuernos diferentes".

El trabajo conjunto de Tony G. y Rick Baker en "Maléfica" fue arduo y agotador, pero ambos aseguran haber quedado muy satisfechos con lo logrado. "Era muy excitante ver la transformación de Angelina después de todo el maquillaje y las prótesis", recuerda la maquilladora.

Las maldades de Angelina Jolie como "Maléfica" podrán ser vistas en los cines de nuestro país a partir de este 29 de mayo.


Fuente: http://www.el-nacional.com/gda/dificil-metamorfosis-Angelina-Jolie-iMaleficai_0_416358604.html

Escribir un Comentario: